El LRI-Datación pone el broche a los muestreos estivales del PVRAIN 2020 de la planta Quercus con la emocionante captura de dos ejemplares de lucio (Esox lucius).

El equipo del LRI-Datación, en colaboración con los técnicos de ENUSA, ha realizado exitosamente el muestreo de fauna acuática en las aguas del bajo Águeda que fluye a través de la finca Capilla del Río, donde se encuentran las instalaciones de la planta Quercus. Este muestreo forma parte del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIn) en el entorno de la planta Quercus que desempeña nuestro laboratorio mediante el convenio suscrito con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Un año más las capturas de fauna acuática se han llevado a cabo mediante pesca con trasmallo, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. El equipo del LRI-Datación, dirigido por la Catedrática Begoña Quintana Arnés, tras varios años de práctica con este arte y conocedores de la afinidad de los lucios (Esox lucius) por las orillas profundas y con abundante vegetación inmersa donde se esconden, han logrado dos excelentes capturas en unos pocos minutos. Esta especie, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013), es un gran depredador que debido a su agresividad y voracidad supone una amenaza real para otras especies autóctonas, como el barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei) y otros ciprínidos endémicos, que actualmente escasean en estas aguas.